lunes 24 de julio del 2017
síguenos en:
  • Facebook
  • Twitter
  • Vimeo

Ideario

El escenario de actuación de ESTE CANAL se centra en los municipios de Agüimes, Ingenio, Santa Lucía, Valsequillo, San Bartolomé de Tirajana y Telde. La atención a la vida política, social, cultural y deportiva de esta parte de la isla de Gran Canaria, será nuestra principal tarea diaria.

Nuestros esfuerzos deben centrarse, sin lugar a dudas, en atender la cercanía. Tenemos que contar lo que ningún otro medio de comunicación en el ámbito insular, regional o nacional cuenta de nuestra realidad diaria, de nuestra historia, de nuestras costumbres, de lo que nos interesa. Aquí situamos nuestra primera diferencia y nuestra principal ventaja con respecto al resto de los medios.

Debemos huir del sueño de querer emular a las grandes cadenas de televisión. Ese nunca puede ser nuestro referente. No nos debemos plantear competir con ellas. Nuestras limitaciones en lo económico y en los recursos humanos, nos alumbra exactamente el camino que debemos emprender.

ESTE CANAL es una televisión canaria, socialmente comprometida y libre de tutelas comerciales.

Canaria, porque recoge en su espíritu y hace valer en su práctica diaria su total identificación con lo que nos es propio como pueblo con identidad propia, desde su cultura e idiosincrasia a nuestra forma de hablar y sentir. Canaria, porque, a pesar de su localización y ámbito de actuación territorial concreto, no pierde de vista su concepción unitaria de Canarias y las aspiraciones de su pueblo.

Canaria, porque entiende que su sello alternativo la acerca más al encuentro con nuestras raíces y de éstas con otras culturas y por tanto a diferenciarse de los modelos de comunicación al uso, interesados en un globalización simplista y uniformadora.

Socialmente comprometida, porque asume como pilar básico de su finalidad la defensa de los intereses generales de la sociedad canaria, ser canal de sus inquietudes, vehículo para su libre y plural expresión, acompañante de su determinación de estar al lado de la paz, la libertad, los derechos humanos, la solidaridad entre los pueblos y la vida en el planeta.

Libre de tutelas del mercado, porque no colocará su independencia de criterio bajo el tutelaje de intereses económicos que pretendan frenar su vocación de servicio público o el ejercicio del derecho de información y expresión de los ciudadanos.

En la actualidad la televisión es el medio de comunicación masiva por excelencia y se ha desarrollado teniendo en cuenta los grandes efectos, las grandes audiencias, las grandes corporaciones de comunicación, las grandes políticas audiovisuales. El proyecto televisivo de difusión de un programa local en gestión directa tiene en cuenta el papel que la televisión juega en las pequeñas
comunidades y se ha enfocado considerando todas las peculiaridades que tiene un medio de difusión y comunicación como la TDT Local:

1. Como el medio de comunicación alternativo.

2. Como un medio de comunicación de proximidad.

Este enfoque o visión del servicio de televisión local está encaminado a que:

2.1. La comunicación se realice a través de flujos de comunicación horizontal, y que sea una comunicación comunitaria de acceso público.

2.2. Los conceptos de animación socio-cultural e información local se utilicen como instrumentos de participación democrática.

2.3. La comunicación se realice reflejando las diferentes opiniones y puntos de vista, garantizando el derecho a la libertad de expresión.

2.4. En la producción se tenga en cuenta que los destinatarios de la comunicación son la propia fuente de información.

2.5. En la producción de los diferentes programas se dedicarán espacios y medios técnicos a los distintos colectivos de la comunidad local que permitan la creación y emisión de sus mensajes.

2.6. Los programas estimulen la apertura cultural y tengan la garantía de pluralismo y respeto a la diferencia.

2.7. Se posibilite la coproducción y el intercambio de contenidos y programas con otras empresas de servicios de televisión.

2.8. Se produzcan y emitan programas de carácter social.

2.9. Se autofinancie utilizando los mecanismos de captación de recursos en los mercados locales, regionales, nacionales e internacionales.

2.10. Se realice la comunicación de los derechos y se utilice el derecho a comunicar.

2.11. Se utilice como vehículo de expresión de las culturas locales.

2.12. Se fomente la creación artística y cultural locales y se promocione el derecho a la educación.

2.13. Utilice al máximo todas las posibilidades de lanzar un mensaje muy intenso en un territorio pequeño; es decir, utilice la potencia del medio televisivo dirigido a una audiencia limitada, definida y concreta.

2.14. Utilice su capacidad para reflejar audiovisualmente a los propios receptores del mensaje ylos escenarios que le son próximos, realizando una comunicación que refuerza el mensaje a través de su proximidad al destinatario.

2.15. Aproveche la comunicación de cercanía o proximidad para implantar la interactividad lo que facilita la relación con la audiencia y la interrelación de la audiencia entre sí. Lo que servirá para paliar el desfase tecnológico que existe entre televisión unidireccional y televisión bidireccional.

2.16. La producción de contenidos se realice a nivel local frente a una producción deslocalizada.

2.17. Todas las expresiones de nuestra identidad tengan en ESTE CANAL un aliado e instrumento para su difusión, promoción y revalorización.

2.18. Dar cabida en un espacio de la futura programación a contenidos que permitan a los inmigrantes (10% potencial audiencia en algunos municipios) su mejor integración social y cultural (incluido clases de español), para incentivar su condición de nuevos canarios.

2.19. Los consejos escolares municipales podrán supervisar los contenidos de la programación que en el futuro pueda dirigirse a los menores.

2.20. Dar voz y opinión a las organizaciones de espectadores en el diseño final de la parrilla de contenidos de ESTE CANAL.

2.21. Quedarán eliminados de la parrilla de programas aquellos futuros contenidos propios, contratados, adquiridos o alquilados que hagan referencia o exaltación de cualquier forma de violencia, reality show, entretenimiento basura o cualquier otro producto
audiovisual que no cumpla los mínimos exigidos en este ideario.

2.22. Hacer un especial esfuerzo para incorporar la formación en habilidades sociales y valores humanistas a la programación.

2.23. Hacer un especial esfuerzo de sensibilización en los temas medioambientales, principalmente en los referidos a las consecuencias del cambio climático y la necesidad de apostar por la defensa del planeta.

2.24. Se hará un esfuerzo patente para que nuestros creativos musicales, cinematográficos y culturales en su más amplio espectro reciban un trato preferente, digno y motivador.

2.25. Primar a las pequeñas productoras y profesionales de las islas frente a aquellas otras que no generan valor añadido en el archipiélago, colaborando de esta manera al desarrollo del sector audiovisual propio en nuestra economía.

Este Proyecto Televisivo se apoya en los siguientes principios básicos:

a) La participación
b) La colaboración y cooperación público-privada
c) El debate plural
d) El consenso
e) El compromiso en la acción
f) La unidad en la defensa de los temas clave

    La participación es el principio más significativo de la planificación estratégica porque es necesaria para definir y concretar el modelo de televisión deseado y para la toma de conciencia y la creación de una cultura de comunicación ciudadana.

    La participación significa integración e implicación en el proyecto de televisión y por lo tanto, supone un compromiso en la acción por parte de los Ayuntamientos, de los ciudadanos y de los agentes sociales, económicos y políticos del área de cobertura de la demarcación.

    La misión del proyecto televisivo que el Consorcio Sur TDT asume es la implantación y explotación de un programa de televisión local en gestión directa en la demarcación TL05GC Telde tal y como la define el Plan Técnico de Televisión Digital Local.

    Para cumplir esta misión se tendrá en cuenta los principios inspiradores del servicio de televisión local reflejados en la Ley 41/1995, de 22 de diciembre, de Televisión Local por Ondas Terrestres:
    1. La objetividad, veracidad e imparcialidad de las informaciones.
    2. La separación entre informaciones y opiniones, la identificación de quienes sustenten estas últimas y su libre expresión con los límites del apartado 4 del artículo 20 de la Constitución Española.
    3. El respeto al pluralismo político, religioso, social, cultural y lingüístico
    4. El respeto al honor, la fama, la vida privada de las personas y cuantos derechos y libertades reconoce la Constitución.
    5. La protección de la juventud y de la infancia.
    6. El respeto de los valores de igualdad recogidos en el artículo 14 de la Constitución.
    7. La promoción de los intereses locales, impulsando para ello la participación de grupos sociales de tal carácter, con objeto de fomentar, promover y defender la cultura y la convivencia locales.

      La actividad de Consorcio Sur TDT se someterá a lo establecido en la Ley 25/1994, de 12 de julio, por la que se incorpora al ordenamiento jurídico español de la Directiva 89/552/CEE sobre la coordinación de disposiciones legales, reglamentarias y administrativas de los Estados miembros relativas al ejercicio de actividades de radiodifusión televisiva y la LEY 22/1999 de 7 de junio que la modifica, que tienen por objeto:

      1. Establecer el régimen jurídico que garantice la libre difusión y recepción de las emisiones televisivas entre los Estados de la Unión Europea.
      2. Fomentar el desarrollo de determinadas producciones televisivas.
      3. Regular la publicidad televisiva, en todas sus formas.
      4. Regular el patrocinio televisivo.
      5. Defender los intereses legítimos de los usuarios y en especial de los menores para preservar su correcto desarrollo físico, mental y moral.